A través de un comunicado, vecinos del Barrio Don Bosco denunciaron que “los concejales del “Frente de todos” se burlan literalmente de nosotros”, agregando que “lejos de brindarnos soluciones y restituir los derechos de los vecinos que vivimos y padecemos hace años la prostitución y venta de drogas en la zona roja, en las últimas semanas han presentado 6 proyectos destinados a “ reparar derechos” de la comunidad trans, que entre otras cosas incluiría un beneficio económico, solución del problema habitacional etc. etc.”
Asimismo, cuestionaron: “Quién nos va a restituir a nosotros el derecho de vivir en paz? el derecho básico de todo ser humano que es poder dormir ? el derecho de estar en la vereda de nuestra propia casa sin ser agredidos por estas personas ? Quién nos va a compensar los daños materiales que sufren día a día nuestras viviendas a causa de las peleas que protagonizan entre ellas mismas y sus clientes? Quién nos va a compensar el perjuicio de tener inmuebles totalmente devaluados en un barrio que hoy nadie quiere habitar. Quién va a garantizar nuestros derechos en un barrio donde permanentemente hay hechos delictivos y violentos por parte de las personas que quieren obtener dinero a diario para comprar droga? Quién va a garantizar y restituir los derechos de las personas que asistían a establecimientos educativos y que cerraron a causa de los hechos devenidos por la zona roja?”
“Muchas veces hemos enumerado las aristas de una realidad insoportable de la que somos rehenes. Lamentablemente debemos y necesitamos hacer visible actos inadmisibles para cualquier persona, independientemente de su género. Venimos exponiendo y denunciando el uso de nuestras veredas como baño público. Pero los concejales hablan de derechos y “normas de convivencia” ¿Hay derecho a orinar y defecar en la puerta de nuestras casas? Quizás los ediles de Frente de Todos crean que si y quizás haya quienes hasta crean que “exageramos””, resaltaron.
En este punto, los vecinos adjuntaron fotos y un video de los perjuicios que sufren con frecuencia y subrayaron: “Entendemos que las imágenes son desagradables pero más desagradable es que nos obliguen a convivir con esto y más aún que estemos obligados a levantarnos antes de tener que salir a cumplir con nuestras actividades para limpiar y desinfectar las veredas que son usadas como baños”.
Y concluyeron, sentenciando: “Las imágenes muestran como las integrantes de la comunidad trans hacen habitualmente sus necesidades en nuestras veredas entre las 19 y 6 que es el horario de permanencia diario. A pesar de esto, todavía hay concejales que justifican estas conductas. No hay ley ni normativa posible que obligue a una familia a vivir sometida a los “códigos” de la marginalidad. Y no hay género ni condición social que no deba cumplir con los cánones impuestos para que una sociedad viva ordenada y civilizada. Si los señores concejales que presentan una gran confusión sobre “obligaciones y derechos” (de nativos y extranjeros, ya que este colectivo es 90 % de nacionalidad peruana y ecuatoriana) creen que lo que refleja estás imágenes es natural, que trasladen la Zona Roja a sus barrios y convivan con el delito y la vulneración de sus derechos, tal cual padecemos nosotros hace 20 años”.