En medio de la investigación por el triple femicidio de Florencio Varela, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof le pidió una respuesta urgente al Ejecutivo ante el avance del narcotráfico. Hay que decir que este caso conmocionó a toda la sociedad por su brutalidad y el entramado narco que hay detrás de los asesinatos de estas jóvenes.
“Le pido al Presidente Javier Milei que convoque urgentemente a los Gobernadores y podamos tener una mesa de trabajo que sea nacional, porque el tema del narcotráfico es un tema internacional, pero afecta a todo el territorio argentino”, solicitó Kicillof en la mañana de hoy en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno bonaerense.
“Lo que pedimos por enésima vez es que se articule un trabajo a nivel nacional, y eso por supuesto que lo debe encabezar el Presidente”, reiteró.
En primer término, el Mandatario Bonaerense inició su alocución con un mensaje dirigido a las familias de las tres jóvenes asesinadas: “quiero expresar nuestro pesar y darle nuestro pésame, nuestro abrazo a las familias, a los amigos, a los deudos de Lara, de Brenda y de Morena. La verdad que hemos sido testigos como sociedad, la sociedad entera, de un hecho estremecedor. Estamos todos conmocionados por esto y por supuesto que nada, pero absolutamente nada explica ni justifica el nivel de violencia y el nivel de sadismo”, sostuvo el Gobernador.
“También quiero referirme a la forma en que la Fiscalía caratuló el hecho. Es un homicidio calificado por el concurso de tres o más personas, por la alevosía y el ensañamiento, y por ser cometido por un hombre contra una mujer, mediante violencia de género”, expresó Kicillof.
La calificación de la Justicia
“Esta es la calificación judicial que tiene el hecho, así que nosotros vamos a hablar de narcofemicidio por estos componentes”.
Acerca de la contención que desde el Estado Bonaerense le ha brindado a las familias de las víctimas, Kicillof mencionó que equipos especializados de los ministerios de Salud y Seguridad han acompañado con los diversos programas de asistencia a las víctimas. “Estamos a disposición para hablar con ellos cuando ellos estén preparados”, esgrimió.
Por su parte, en relación a la labor de las Fuerzas de Seguridad Bonaerense, el Mandatario Provincial subrayó que “se actuó en el momento oportuno”, además ratificó que hay seis detenidos, y anticipó que “hay más identificados a los que estamos buscando”.
“Por supuesto que esto se hizo en pocas horas. Pero luego de esto aún siendo domingo, se avanzó rápidamente. Se caratuló como correspondía, apareció como un tema de búsqueda de paradero y rápidamente se aplicó el protocolo de secuestro”, indicó acerca de los pasos que siguió la investigación.
“Nosotros vamos a seguir trabajando para lograr que esto tenga una resolución y se haga justicia”.
El pedido de Axel Kicillof a Javier Milei
Del mismo modo, Kicillof insistió en que hay que trabajar para una estrategia federal: “es absurdo, absolutamente absurdo pensar que se va a poder resolver de un lado o del otro de la General Paz o sin en el concurso y el trabajo conjunto con la Justicia Federal y con las Fuerzas Federales. No me interesa que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sea candidata. Se necesita una estrategia seria nacional para el combate al narcotráfico. Seria y nacional, acompañada de inversión, como hace la Provincia de Buenos Aires, por supuesto, en un trabajo permanente y continuo, convirtiendo en medios, en tecnología, en agentes, en equipamiento”.
Al mismo tiempo, el Gobernador advirtió por las consecuencias de la ausencia del Estado: “evidentemente cuando el Estado tiene insuficiente presencia, cuando las oportunidades de los pibes y las pibas son escasas, cuando su futuro se desdibuja, crece el narco. Crecer el narco. Por eso nosotros necesitamos un Estado presente, inversión pública, necesitamos inversión en educación, en salud pública. Eso es lo que necesitamos y eso es lo que muestra la experiencia internacional”.
Como se dijo anteriormente, Kicillof definió a este caso como un “narcofemicidio por estos componentes”, y enfatizó que “esto fue urdido, fue planificado para que los cuerpos de las víctimas desaparecieran, no se encontraran nunca y quedaran en la impunidad quienes fueron los que atrozmente los perpetraron a estos hechos. Fue preparado, premeditados, planificado y con un intento de ocultamiento de los cuerpos”.

Cómo funciona esta banda criminal
Sobre el funcionamiento del grupo criminal, Kicillof dijo: “la banda que se identificó tenía su epicentro en la Capital Federal y las chicas frecuentaban Bajo Flores y la Capital Federal, aunque sus casas, sus familias se encontraban en el Conurbano Bonaerense. Esto que nos enseña ¿no? Que es culpa de uno o de otro, sino que el narcotráfico es un hecho internacional. Esto también se ha demostrado por el accionar de la banca, por cómo ahora también se los ha encontrado en países vecinos. Es un hecho internacional, atraviesa fronteras entre el país y los países vecinos, pero además, luego, en el territorio, porque la droga que llega al Conurbano, la droga que llaga a la Capital Federal, reentra por una frontera internacional y recorre dos mil kilómetros, no se produce en la Argentina”.
Por último, Kicillof reiteró su compromiso con las familias de las víctimas: “nuestro abrazo, nuestro acompañamiento, nuestro pésame a las familias y nuestra plena disposición para seguir trabajando para que esto no quede impune. Para quienes son responsables paguen sus condenas”.
