En la mañana de hoy, el Presidente Javier Milei volvió a respaldar al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quién está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito, pero reveló que la Justicia tendrá que comprobar si es culpable o no: “si lo considera culpable, lo vuelo, lo eyecto de una patada en el culo”, indicó el Jefe de Estado, desde Madrid, en España, ciudad donde arribó ayer para recibir una distinción de la Universidad CEU San Pablo.
“Yo a mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias”, dijo el Primer Mandatario al colega Fernando González. Estas declaraciones ocurrieron luego de que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni reconociera públicamente, el pasado 10 de junio que, junto a su esposa, Bettina Angeletti, mantuviera durante años ahorros en dólares sin declarar.
En aquella oportunidad, el Jefe de Ministros explicó que comenzó a invertir en criptomonedas en 2013 y entre 2014 y 2018, el matrimonio acumuló ganancias por alrededor de 300.000 mil dólares, llegando a almacenar en un pendrive 500.000 mil dólares. De este modo, rectificó sus declaraciones juradas de 2023 y 2024, incorporando activos que no había declarado previamente.
Más allá de este grave hecho, Milei confía en la inocencia de su ministro. “Manuel es inocente. Yo soy súper optimista de que no va a tener ningún tipo de problema”, señaló. Al mismo tiempo aclaró que la explicación de Adorni acerca del origen de su patrimonio le resulta “absolutamente plausible”. “Tenía que presentar los números, fue, los presentó, listo. Que lo determine la Justicia”, analizó.
Milei y un “palito” a Mauricio Macri
Por otro lado, el Jefe de Estado convalidó una postura que expone en público y en privado, y manifestó que no se va a dejar “llevar por los denunciadores seriales”. En ese punto, también apuntó contra el ex Presidente, Mauricio Macri al recordar que cuando asumió la Presidencia en 2015 estaba “procesado”. “El único problema que tiene Argentina es que Adorni no declaró su patrimonio previo a ingresar a la función pública”.
Cuando le consultaron si el escándalo podría afectar la imagen de su Gobierno de cara a las Elecciones 2027, el Presidente enfatizó en que esto no impactará en lo más mínimo. Además, declaró que irá por la reelección.
“Sí, yo me voy a presentar. ¿Cómo no me voy a presentar si estamos haciendo el mejor Gobierno en la historia? ¿O vos crees que es normal haber metido 16.000 mil reformas estructurales en desregulaciones? Ahí aparece la micro economía, ahí está”, aseveró.
“A mi cuando me hablan justamente de eso (la micro economía) digo, ‘eso es micro’. El ajuste fiscal más grande en la historia de la humanidad en tiempo récord. Todos predecían una hiperinflación, y la evitamos. Todos predecían una gran depresión, la economía crece”, insistió el Jefe de Estado.
Las Elecciones 2027
Del mismo modo, se auelogió su gestión de Gobierno, pero también aprovechó para cruzar a la oposición: “yo creo que si fuera peronista o tuviera sobornado a los medios de comunicación, como hacen otros, ya habría calles con mi nombre, cosa que yo no me lo permitiría, pues digo, no creo en eso”.
Entre tanto, en otro tramo de esta entrevista, Milei sostuvo que él mismo será su propio rival de cara a las Elecciones 2027. “Yo mismo. Mi rival soy yo mismo. Es hacer cada día un mejor Gobierno. No me importa lo que me pongan en frente. No me importó en 2023, ¿me va a importar ahora, siendo yo el que está manejando las palancas?”, disparó.
La distinción de Milei
Por su parte, en esta distinción que recibió el Presidente de parte de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, España, el Jefe de Estado defendió los resultados económicos de su Gobierno. Del mismo modo, manifestó que al inicio de su mandato, la inflación era de un 211% en minoristas y el 300% en los mayoristas, con una dinámica que se proyectaba en un 15.000%, en la actualidad está rondando entre el 25% y el 30%. “Lo hicimos sin violar los derechos de propiedad, devolviéndole la libertad a los argentinos y argentinas”.
De todos modos, describió el peso de la función presidencial al manifestar que “al poder lo llamo la silla eléctrica”. Y es más, en uno de sus pasajes más resonantes de su discurso en el Auditorio de esta casa de estudios fue cuando lo dedicó a España, apuntando contra el socialismo y apuntó contra el ex Presidente, José Luis Zapatero al hacer referencia al caso de las joyas entregadas por Arabia Saudita durante su gestión. “Las manos porosas”, de algunos dirigentes, sostuvo, perjudicaron a la sociedad.
Mientras que en otro tramo de su discurso, cuestionó los modelos económicos en Europa, indicando que “no puede crecer porque está atestada de regulaciones”. Milei además advirtió que la obsesión por corregir supuestos “errores de mercado”, mediante la intervención del Estado solo logra “matar el crecimiento económico”.
“Yo vengo de un país que estaba repleto de ellas y sé cómo termina esa película; España está a tiempo de mirar el espejo de Argentina para no repetir nuestra tragedia histórica”, sostuvo el Jefe de Estado, refiriéndose al gasto público descontrolado, el ataque a la propiedad privada y las regulaciones en nombre de la “justicia social”.
El rumbo económico
Y una vez más, Milei reiteró que las transformaciones impulsadas por su administración ya comenzaron a reflejar resultados y defendió el rumbo económico adoptado al inicio de su gestión.
Mientras que sobre el final de esta conferencia también habló de su futuro político. Enfatizó que no quiere desarrollar una carrera permanente en la función pública y declaró que, una vez concluida su etapa como Presidente, planea retirarse al campo junto a sus perros, continuar escribiendo libros y dedicarse a dar conferencias.
Y en esta entrevista al El Observador, el Primer Mandatario declaró: “yo voy a presentarle a los argentinos mi gestión. ¿Y sabes qué? Todo lo que yo prometí en la campaña lo cumplí antes de la Elección de medio término y todas las cosas que prometí en la Elección de medio término ya las cumplí en febrero”.
Luego de esta entrevista, el Jefe de Estado respaldó públicamente a su Jefe de Ministros al compartir en sus redes sociales una publicación del militante de La Libertad Avanza (LLA), Santiago Oria. Este mensaje sostenía que Adorni “no robó” y acusaba al periodismo de mentir “alevosamente”. Del mismo modo, indicaba que la Justicia pondría “punto final al asunto” y demostraría la inocencia del funcionario.
De todos modos, esta fue la primera vez en que Milei plantea la posibilidad de desplazar al Jefe de Gabinete de su cargo, pero aclaró que esa decisión va a depender de lo que resuelva la Justicia sobre esta investigación.
Por último, de acuerdo a lo que reportó el Diario La Nación, el Fiscal Federal Gerardo Pollicita ordenó una serie de medidas de prueba en la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, además les dio indicaciones a los contadores de la Procuración que están revisando las cuentas del funcionario.
